Es una pregunta eterna especialmente cuando aprieta el bolsillo y para evitar que sea recurrente la diferencias entre la naftas (gasolinas) va este post offtopic
En términos generales, la diferencia entre nafta de 92 octanos (super) y nafta de 98 octanos (premium) no afecta directamente la "duración" del combustible o el tiempo que este dura en un recorrido, sino más bien cómo se comporta el motor del vehículo con diferentes niveles de octanaje.
Disclaimer: No soy químico ni mecánico, se base en investigación propia y en base a información pública
Factores clave a tener en cuenta:
Poder Calorífico:
- El octanaje no está directamente relacionado con el poder calorífico (la cantidad de energía que produce la combustión). El octanaje mide la resistencia del combustible a detonar prematuramente (autoignición) bajo alta compresión (encima de 10:1), lo cual es importante para motores de alto rendimiento o alta compresión. Se mide en dos tipos de pruebas: RON (Research Octane Number) y MON (Motor Octane Number).
Rendimiento del Motor:
- Un auto a inyección diseñado para funcionar con gasolina de 92 octanos no necesariamente va a mejorar su rendimiento o aumentar la eficiencia si se le suministra nafta de 98 octanos. Sin embargo, en motores de alta compresión o motores que requieren 98 octanos, usar un combustible de octanaje más bajo podría llevar a una combustión ineficiente, pérdida de potencia, o incluso daños a largo plazo (por ejemplo, detonaciones prematuras o "knocking"). Esto podría aumentar el consumo de combustible.
Control de Inyección y Aceleración:
- En un motor moderno con gestión electrónica del motor (como los autos con inyección electrónica), el sistema ajusta la mezcla de aire y combustible según el octanaje del combustible y las condiciones del motor. Si el motor está diseñado para aprovechar el mayor octanaje, la gasolina de 98 octanos podría mejorar la eficiencia, lo que podría traducirse en un menor consumo de combustible en ciertos casos.
¿La gasolina de 92 octanos durará menos en un recorrido de 100 km?
Si el motor está optimizado para 92 octanos (es decir, no es de alta compresión [encima de 10:1] y no requiere combustible de 98 octanos), no habrá una diferencia significativa en el rendimiento o el consumo, y ambas deberían durar más o menos lo mismo en un recorrido de 100 km.
Si el motor requiere 98 octanos (como los motores de alto rendimiento o alta compresión), usar gasolina de 92 octanos podría causar una combustión ineficiente, lo que podría aumentar el consumo de combustible y, por lo tanto, hacer que la nafta de 92 octanos "dure menos" en comparación con la de 98 octanos en el mismo recorrido.
Ciclo de ensayo NEDC (New European Driving Cycle)
El NEDC (New European Driving Cycle) es un ciclo de ensayo o prueba estandarizado a nivel europeo utilizado para medir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de vehículos.
Algunas características clave:
- Origen y objetivo:
- Desarrollado por la Comisión Europea para evaluar el desempeño ambiental de los vehículos.
- Busca simular el patrón de conducción típico de un automovilista europeo.
- Composición del ciclo:
- Consta de dos partes:
- Ciclo urbano (ECE-15): Velocidad máxima de 50 km/h.
- Ciclo extraurbano (EUDC): Velocidad máxima de 120 km/h.
- Duración total: 20 minutos.
- Distancia total recorrida: 11 km.
- Consta de dos partes:
- Aplicación:
- Obligatorio para homologar y certificar vehículos nuevos en Europa.
- Permite comparar el desempeño de diferentes modelos y marcas.
- Los fabricantes deben reportar los valores de consumo y emisiones obtenidos bajo este ciclo.
- Limitaciones:
- Cada vez más cuestionado por no reflejar adecuadamente los patrones actuales de conducción.
- Tiende a subestimar el consumo y emisiones en condiciones reales de uso.
Actualmente se está migrando hacia ciclos más realistas como el WLTP.
Los ciclo de ensayo NEDC comprobó que el consumo es el mismo con nafta Super que con Premium?
No, los estudios no han demostrado que el consumo sea exactamente el mismo entre nafta súper y nafta premium.
Algunos hallazgos clave sobre las diferencias de consumo observadas en el ciclo NEDC:
- En general, los vehículos diseñados para funcionar con nafta premium tienden a consumir ligeramente menos combustible cuando se usa ese tipo de nafta, en comparación a usar nafta súper.
- La magnitud de la diferencia depende de varios factores:
- Tipo de motor (mayor o menor adaptación a la nafta premium)
- Relación de compresión del motor
- Condiciones de manejo y conducción
- Estudios han mostrado
diferencias de consumo de entre 2-5% menos al usar nafta premium, en
comparación a nafta súper, en el ciclo NEDC. 🠊 En esto se basa YPF para mencionar en su ficha técnica
- Estas diferencias pueden ser más pronunciadas o menos evidentes dependiendo de las características específicas del vehículo.
- El
ciclo NEDC ha sido criticado por no reflejar adecuadamente las
condiciones reales de uso, por lo que los resultados pueden variar
respecto al consumo real en ruta.
Comparando dos fichas técnicas de YPF
Principales diferencias significativas:
- Mayor octanaje en la Premium (>3 puntos RON)
- Contenido de azufre muy inferior en la Premium
- Densidad ligeramente superior en la Premium
Potencia vs Residuos
El octanaje de un combustible es la capacidad antidetonante al comprimirse la mezcla dentro del cilindro , evitando así el "autoencendido" prematuro de la mezcla no estando directamente relacionado con la potencia , si al ser prematura puede dejar residuos".
Desmenuzando el párrafo anterior:
- "Capacidad antidetonante al comprimirse la mezcla dentro del cilindro":
- El octanaje mide específicamente la resistencia del combustible a la detonación espontánea bajo compresión
- La detonación controlada debe ocurrir solo por la chispa de la bujía
- "Evitando así el autoencendido prematuro":
- El autoencendido (también llamado "picado" o "knocking") es precisamente lo que el octanaje alto ayuda a prevenir
- Es cuando la mezcla se enciende antes de que la bujía genere la chispa
- "No estando directamente relacionado con la potencia":
- El octanaje por sí mismo no aumenta la potencia
- Es un indicador de resistencia a la detonación, no de contenido energético
- "Si al ser prematura puede dejar residuos":
- La detonación prematura puede causar:
- Combustión incompleta
- Formación de depósitos de carbón
- Residuos en la cámara de combustión
Conclusión:
- Si el auto está diseñado para funcionar con 92 octanos, la duración del combustible debería ser similar con ambos octanajes.
- Si el auto está diseñado para funcionar con 98 octanos, usar 92 octanos podría hacer que el motor sea menos eficiente, lo que podría resultar en un mayor consumo de combustible en un recorrido de 100 km.
El octanaje más alto no necesariamente significa mayor duración, pero puede mejorar la eficiencia del motor si el vehículo está diseñado para aprovecharlo.
En algo que concuerdan muchos foros y mecánicos que la nafta con alto octanaje (premium) tiene buenas propiedades de limpieza en motores de inyección directa e indirecta.
Referencias
- https://www.infobae.com/economia/2023/12/15/conviene-cargar-nafta-super-en-lugar-de-premium-para-ahorrar-todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-cual-combustible-es-mejor/
- https://www.pagina12.com.ar/695274-cual-es-la-diferencia-entre-la-nafta-super-y-premium-es-lo-m#:~:text=La%20regulaci%C3%B3n%20indica%20que%20se,que%20cuenta%20con%2098%20octanos.
- https://productos-y-servicios.ypf.com/documents/Descargas/Nafta-Super.pdf
- https://infinia.com.ar/documentos/Nafta-infinia.pdf
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